Artist Statement

 

Life is Painting. Painting is Life

Discover an emotional impulse, essentially positivist, is the constant assumption of an artist, committed to an honest work and if passes, by the lofty path of abstraction, that feeling becomes more complex.

Each step in my artistic projection, urges emotional states, sometimes chaotic, sometimes of complete peace of mind, in order to achieve an intimate-essentialist freedom, expressed through gestural strokes, informal, or spatial and dominate the spontaneous pulse impulsive gesture, sometimes thought, integrated and supported in a palette based primarily on the hot range, where red, orange, yellow, have the primacy, accented with browns, sepia or burnt sienna, designed by its meaning, as holding the energy charge.

Red emerges as the very fire of life, oranges and yellows, with their vital energy, the sienna, sepia and browns, as inherent elements of the earth. My issues come and go under a very personal imprint, combining elements of African Americans, eclectic, or sometimes emphasizing symbols marked by some experiential event, such as the image of the ladder. In most of the compositions there is a tendency toward verticality, made with a deliberate purpose markedly, in defiance of the spatial distribution of light and shadow, and the atmosphere created by the combination of planes and volumes, calculated by a discourse of experimentation mater in the entire creative process, where the fabric or other support acquire a visual meaning, punctuated almost every time by the quick touch or the broken line.
Occasionally some ways, they acquire a symmetric projection with geometric elements whim of several where the triangle or inverted pyramid, are central. I identify with Rothko, poetic research on irregular forms, with indefinite borders, to ensure smooth surfaces, without much interest in achieving balance superfluous, and if effects caused by the texture, or pastiche, provided that support me represents a challenge, because of their format, activating a virtual image, where I’m projecting each plane, from an intimate position.
With Jackson Pollock, he joins his sense of informality and the use of Dripping. On those, I concentrate on building and building the composition with the use of different materials such as brush, spatula, or my own hands. Ms. Natalia Ramírez (Nara) Descubrir un impulso emocional, esencialmente positivista, es la premisa constante de un artista, comprometido con una obra honesta y si transita por los encumbrados caminos de la abstracción, esta sensación se torna más compleja.

Unas Palabras al Viento

Cada paso en mi proyección artística, conmina a diferentes  estados emocionales,  unas veces caótico, otras de absoluta paz espiritual; a fin de alcanzar una libertad intimista-esencialista, expresada a través de trazos gestuales, informales, o  espaciales; predominando el pulso espontaneo y  el gesto impulsivo, a ratos pensado e integrado, y apoyado en una paleta basada fundamentalmente en la gama de los cálidos, donde el rojo, el naranja, el amarillo, tienen la primacía, acentuados con ocres ,sepias, o siena tostada, proyectados  por su significado, según la carga energética que poseen. 
El rojo emerge, como el propio fuego de la vida, los naranjas y amarillos, con su energía vital, los sienas, sepias y ocres, como inherentes a los elementos de la tierra.
Mis temas, van y vienen en virtud de una impronta muy personal, combinando elementos afroamericanos, eclécticos, o haciendo énfasis en ocasiones a símbolos marcados por algún suceso vivencial, como puede ser la imagen de la escalera.
En la mayoría de las composiciones existe  una  tendencia  hacia la verticalidad, realizados con un propósito  marcadamente intencional, en desafío con la distribución espacial, de luces y sombras, y la atmosfera que crea la combinación de planos y volúmenes, dimensionados por un discurso de experimentación matérica  en todo el proceso creativo; donde la tela u otro soporte adquieren un significado visual, acentuado casi en todo momento por la pincelada rápida o la línea quebrada.
En ocasiones algunas formas, adquieren una proyección simétrica, con antojo de elementos geométricos, varios, donde el triangulo o pirámide invertida, constituyen el eje central.
Me identifico con Rothko, en la búsqueda poética de las formas irregulares, con bordes indefinidos, a fin de lograr superficies fluidas, sin mucho interés en lograr equilibrios superfluos, y si efectos provocados por la textura, o el pastiche; siempre que el soporte me represente un reto, por su formato, activando una imagen virtual, donde voy proyectando cada plano, desde una posición intimista.
Con Jackson Pollock, me une su sentido de lo informal, y la utilización del Dripping. En virtud, me concentro en construir, y de construir la composición, con el uso de diferentes materiales, como el pincel, la espátula, o mis propias manos.
Mi obra, refleja una  tendencia  hacia la verticalidad, realizada con un propósito, marcadamente intencional, en desafío con la distribución espacial, de luces y sombras, creando una combinación de planos y volúmenes, dimensionados por la experimentación matérica, donde la tela u otro soporte adquieren un significado visual, acentuado casi en todo momento, por la pincelada rápida o la línea quebrada…

 

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